¡La voz de Palpatine se nos fue! Clive Revill fallece a los 94 años


Clive Revill, conocido por su trabajo en 'Star Wars: El Imperio Contraataca', 'Transformers' y 'Batman: The Animated Series', falleció a los 94 años.

Clive Revill, el aclamado actor neozelandés conocido por su trabajo en ‘Star Wars: El Imperio Contraataca’, ‘Transformers’ y ‘Batman: The Animated Series’, falleció a los 94 años tras una prolongada batalla contra la demencia.

Su deceso se produjo en el suburbio de Sherman Oaks, en Los Ángeles, California, a solo unas semanas de su 95º cumpleaños.

La noticia fue confirmada por su hija, Kate Revill, a través de The Hollywood Reporter. «Estoy deshecha por la terrible noticia, pero ahora mi padre ya no sufre», expresó en declaraciones al medio.

Una carrera legendaria en cine y teatro

Nacido el 18 de abril de 1930 en Wellington, Nueva Zelanda, Clive Revill construyó una carrera de más de seis décadas en el mundo del cine y el teatro.

Aunque comenzó su vida laboral como contador, pronto cambió los números por los escenarios, inspirado por las leyendas Laurence Olivier y Vivien Leigh, quienes lo motivaron a formarse en la Old Vic Theatre School de Bristol.

En Broadway, dejó huella con su debut en Mr. Pickwick y recibió dos nominaciones al premio Tony: una por Irma La Douce y otra por su inolvidable interpretación de Fagin en Oliver!.

En la pantalla, Revill participó en clásicos de culto como The Twilight Zone, The Adventures of Robin Hood y Sunday-Night Theatre, antes de ingresar al cine con películas como Kaleidoscope y Fathom, donde compartió créditos con Raquel Welch.

Su desempeño en Avanti! (1972) le valió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto, destacándose junto a Jack Lemmon y Juliet Mills.

La voz del Emperador Palpatine

Uno de los momentos más icónicos de su carrera llegó en 1980, cuando prestó su voz al villano Emperador Palpatine en Star Wars: El Imperio Contraataca.

Con la línea «Hay una gran perturbación en la Fuerza», Revill ayudó a cimentar la presencia ominosa del personaje.

Según The Dallas Observer, solo tuvo tres intentos para perfeccionar su interpretación, quedando la última toma en la versión final del filme.

También incursionó en el universo de Star Wars en videojuegos, dando voz a personajes como Dodonna en Star Wars: X-Wing y un oficial imperial en X-Wing vs. TIE Fighter.

Legado y retiro

Revill también dejó su huella en la animación, interpretando a Alfred Pennyworth en Batman: The Animated Series y participando en Transformers: The Movie (1986).

En televisión, brilló en Star Trek: The Next Generation y otras series clásicas.

Su última aparición en el cine fue en La reina de España (2016), junto a Penélope Cruz, tras lo cual decidió retirarse definitivamente de la actuación.

La industria del entretenimiento despide a un actor versátil y talentoso, cuyo legado seguirá vivo a través de sus memorables interpretaciones en teatro, cine y televisión.