Brian May reflexiona sobre Freddie Mercury y Adam Lambert: «Un legado musical en evolución»


Brian May, guitarrista de Queen, ha revelado detalles sobre los últimos días de Freddie Mercury y ha reflexionado sobre la fortaleza del vocalista durante su enfermedad. En una reciente entrevista con AXS TV, May habló sobre el legado de la banda y la difícil decisión de disolver Queen tras la muerte de Mercury.

“Siempre dijimos que si uno de nosotros se va, eso es todo. Así que Roger y yo estábamos profundamente de duelo, diciendo que todo había terminado, que no queríamos hablar del tema por un buen tiempo,” expresó May. El guitarrista recordó los últimos momentos de Mercury y el lanzamiento del álbum póstumo «Made in Heaven» en 1995, creado con las últimas grabaciones de Freddie, quien trabajó intensamente a pesar de su enfermedad.

Brian May comentó: “Freddie siempre fue inspirador. Si estuviera aquí ahora, estaríamos haciendo lo que siempre hacemos”. Añadió que, si Freddie no hubiera fallecido, seguiría llenando estadios y grabando música.

“Hicimos el último álbum, ‘Made In Heaven’, con las pistas que Freddie nos dejó para trabajar y fue un verdadero trabajo de amor porque nos dejó algunas piezas muy bonitas. Fue muy poco dramático sobre ello. Nunca lo vi llorar ni mostrarse compasivo consigo mismo. Él decía ‘Hagámoslo, sigamos haciendo cosas’.”

En 2009, casi 20 años después de la muerte de Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May decidieron volver a los escenarios como Queen con un nuevo vocalista: Adam Lambert. Lambert, conocido por su impresionante voz y carisma en «American Idol«, se unió a Queen, realizando presentaciones a nivel mundial. La inclusión de Lambert ha generado diversas opiniones entre los fanáticos, pero Brian May sorprendió a muchos al afirmar que Lambert ha superado a Freddie en varias ocasiones.

“Adam aporta nuevas perspectivas. No tiene miedo de sugerir ‘¿por qué no intentamos de esta manera o de otra?’, así que las canciones no son estáticas, están vivas y evolucionan con Adam, lo cual es genial, y a veces me deja asombrado,” dijo May. El guitarrista de 76 años puso de ejemplo la interpretación de Lambert de «Who Wants To Live Forever«, una canción que Freddie solo cantaba cuando se sentía completamente en tono. “Adam siempre lo hace, y siempre lo lleva más y más alto… Así que estoy ahí tocando y me digo, ‘¡¿qué acaba de hacer?!’ Me impresiona el rango que tiene y el coraje que tiene para transformar ligeramente las cosas en algo nuevo. Me encanta trabajar con Adam”.