La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes reportó la captura de Genoveva Odilia Cinto Pérez, presunta líder de la estructura criminal conocida como «Genoveva», dedicada al tráfico ilegal de personas hacia los Estados Unidos.
La sindicada enfrenta acusaciones por los delitos de asociación ilícita, tráfico ilegal de guatemaltecos, tráfico ilícito de personas y lavado de dinero u otros activos.
De acuerdo con las investigaciones, Cinto Pérez es propietaria de un hotel y restaurante utilizados como puntos de albergue para migrantes en tránsito. Además, las autoridades detectaron que la acusada poseía más de un millón de quetzales cuya procedencia no puede justificar con su perfil económico.
Dieciocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia se ejecutaron en inmuebles ubicados en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Guatemala.
El operativo permitió también la captura de otros presuntos integrantes de la estructura criminal. Los detenidos fueron identificados como:
Todos enfrentan cargos por asociación ilícita, tráfico ilegal de personas y lavado de dinero u otros activos.
Durante las diligencias, las autoridades incautaron cuatro teléfonos celulares y una cantidad significativa de dinero en efectivo, que se encuentra en proceso de conteo.
En una acción coordinada, las autoridades detuvieron a un quinto sospechoso, Bernabé Matías Agustín, acusado de asociación ilícita y tráfico ilícito de migrantes. En esta diligencia, se incautaron Q109,325 en efectivo y cinco teléfonos celulares, que serán analizados como parte de la investigación.
Las autoridades destacaron que esta operación es parte de los esfuerzos por desarticular redes criminales que lucran con el traslado ilegal de personas, exponiéndolas a riesgos extremos durante su viaje hacia Estados Unidos.
La Fiscalía reiteró su compromiso con la persecución penal de estos delitos, mientras se sigue trabajando para esclarecer el caso y determinar la responsabilidad de los capturados.